viernes, 6 de marzo de 2015

Reflexión #5 (17 febrero - 23 febrero)

Durante esta semana estuvimos trabajando completamente a distancia. La lección que estuvimos trabajando correspondía al estudio de “Teorías de apoyo a la integración de la tecnología en la educación”. Como parte de las tareas asignadas teníamos que ver seis videos explicativos para cada uno de los subtemas. Cada una de las teorías tenía como fin ofrecer un marco de referencia para que los educadores puedan desarrollar estrategias y materiales educativos más adecuados y efectivos para la enseñanza. Una de las teorías se conoce como “ Los 7 principios de la enseñanza efectiva”. Los principios que se proponen aquí son los siguientes: 1. Facilitar la cooperación y colaboración entre los estudiantes 2. Promover el aprendizaje activo. 3. Ofrecer respuestas oportunas y retroalimentación efectiva. 4. Completar las tareas a tiempo. 5. Tener expectativas altas. 6. Incorporar diversos estilos de aprendizaje. 7. Facilitar la interacción entre estudiantes y profesor. Otra de las teorías es la de “Los 5 principios del salón constructivista” en la cual establece lo siguiente: 1. El educador persigue y valora el punto de vista del estudiante. 2. Las actividades de la clase retan las suposiciones de los estudiantes. 3. El educador presenta problemas de relevancia. 4. El educador crea lecciones sobre conceptos primarios y grandes ideas. 5. El educador evalúa el aprendizaje del estudiante en contexto de la enseñanza diaria. A estas dos se le suman la teoría del conectivismo, las teorías de la comunicación, la teoría de la conversación, la teoría del salón de clases invertido y la teoría de las inteligencias múltiples. Para aplicar nuestros conocimientos sobre el tema debíamos realizar una reflexión en la que explicáramos cómo fue nuestra experiencia educativa en los grados elementales, intermedios y superiores con respecto a la integración de los recursos tecnológicos y compararlos con nuestras experiencias en la universidad. A partir de este análisis, pude llegar a la conclusión de que en general tuve una enseñanza muy efectiva a lo largo de mis años en la escuela, a pesar de que no se contaba con los adelantos tecnológicos que existen hoy día. Por esta razón, no cabe la menor duda que la experiencia educativa más enriquecedora de todas lo ha sido durante mis años universitarios debido a la diversidad de métodos de enseñanza que se utilizan incorporando la tecnología. Por otra parte, tuvimos que ver un video tutorial donde se indicaban todas las instrucciones necesarias para realizar una rúbrica en Microsoft Word. Esta parte me ayudó mucho, porque como parte de los pasos debíamos aprender a realizar tablas, lo que no sólo es necesario a la hora de realizar rúbricas, sino que también se puede usar en otro tipo de trabajos.

Rúbrica en Microsoft Word

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